Fundació Lliga per a la Investigació i Prevenció del Càncer

La Funca

FUNCA

La Fundació Lliga per a la Investigació i Prevenció del Càncer (FUNCA) funciona con el espíritu de ser uno de los elementos que trabajan para hacer posible el control del cáncer en el conjunto de la provincia de Tarragona, que abarca la Región sanitaria Camp de Tarragona y la Región sanitaria Terres de l’Ebre. Sus principales campos de actuación son los de la investigación epidemiológica y la prevención del cáncer.

Con la investigación epidemiológica, centrada en el Registro de Cáncer de Tarragona, es posible conocer los diferentes indicadores que miden la magnitud del problema del cáncer, como la incidencia, la mortalidad, la supervivencia y la prevalencia. Todos estos indicadores, seguidos a lo largo del tiempo, permiten identificar sus tendencias y estimar la magnitud del cáncer en un futuro no lejano, a la vez que permiten identificar los posibles factores que explican los diferentes valores de cada uno de los indicadores. El Registro también es útil para evaluar la efectividad y el impacto de las actividades tanto de prevención primaria como de detección precoz de los cánceres en los que se realiza una acción preventiva.

En cuanto a la prevención, la FUNCA está orientada en diversas actividades. Por un lado la prevención secundaria (cribado poblacional) centrado sobre todo en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama Tarragona-Terres de l’Ebre y en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto. La función que realiza la FUNCA es la de la coordinación y la evaluación de los Programas a través de la Unidad de Coordinación y Evaluación del Programa de Mama y de la Oficina Técnica de Cribado del Programa de Colon y Recto.

En el campo de la detección precoz del cáncer de cuello uterino, la FUNCA efectúa acciones puntuales sobre todo en el campo de la evaluación del impacto de la detección precoz en la incidencia y la mortalidad de este cáncer.

Por otro lado, también realiza actividades de prevención primaria en colaboración con la Lliga contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l'Ebre en temas de tabaquismo, alimentación y otros.

Dentro de una perspectiva de visión integral de las actividades de control del cáncer, la FUNCA también realiza otras acciones como asesorías a registros de cáncer de base poblacional, colaboración en registros hospitalarios, formación de profesionales en epidemiología y prevención del cáncer, y educación sanitaria a la población general, entre otras. La FUNCA también participa en el plan de estudios de la Facultad de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili impartiendo clases teóricas y prácticas a los estudiantes de Medicina.

La voluntad de la FUNCA es ir ampliando los servicios científicos y preventivos que, de manera habitual, ofrece a las instituciones, a los profesionales sanitarios y a la población en general.

Objetivo y ámbito

El objetivo de la FUNCA es realizar actividades relacionadas con la investigación, los sistemas de información, la prevención y el control del cáncer, y dar soporte a la gestión de servicios relacionados con la oncología en las regiones sanitarias Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, sobre todo en lo que hace referencia a la investigación epidemiológica y a la prevención del cáncer.

Historia

La FUNCA se constituyó el julio de 2001 como fundación por un acuerdo entre la Lliga Contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l’Ebre i el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, y su primer patronato estuvo formado por tres miembros de cada una de estas dos instituciones. Poco tiempo después entraron a formar parte del Patronato tres miembros del Departament de Salut / Servei Català de la Salut.

En enero de 2002 el equipo profesional del Registro de Cáncer de Tarragona (RCT) y del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM), que estaba trabajando en la Lliga contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l'Ebre, se incorporó a la FUNCA.

El año 2004, la Unidad de Consejo Genético en Cáncer (UCG), que estaba funcionando en el Área de Oncología del Hospital Sant Joan de Reus, pasó a formar parte de la FUNCA, ampliando su actividad preventiva. En enero de 2009 y con la nueva organización de la asistencia oncológica en las regiones sanitarias Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, se acordó que la actividad de consejo genético en cáncer formase parte de la nueva estructura asistencial oncológica de las comarcas del sur coordinada por el Área de Oncología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

El año 2012 la FUNCA asumió también la coordinación del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de las comarcas de las Terres de l’Ebre, ampliando así sus actividades en el campo de la prevención.

¿Quienes somos?

Patronato

El Patronato de la FUNCA está constituido por cuatro personas del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, cuatro de la Lliga Contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l’Ebre, cuatro del Departament de Salut/Servei Català de la Salut.

Miembros del Patronato

  • Presidenta: Sra. Noemí Llauradó Sans
  • Vicepresidente: Sr. Joan Lluís Borràs Balada
  • Vocal: Sr. Josep Maria Borràs Andrés
  • Secretario: Sr. Josep Maria Grau Monné
  • Vocal: Sr. Jaume Grifoll Llorens
  • Vocal: Sr. Josep Gumà Padró
  • Vocal: Sr. Jordi Llorens Arasa
  • Vocal: Sr. Ramon Miralles Pi
  • Vocal: Sr. Ismael Piñas Forcadell
  • Vocal: Sr. Roger Pla Fornós
  • Vocal: Sr. Francesc Vallespí Cerveto
  • Vocal: Sra. Montserrat Vilella Cuadrada

Equipo humano

Las actividades de la FUNCA son variadas. Es por eso que el equipo humano que las realiza está compuesto por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos epidemiólogos y especialistas en salud pública, bioestadísticos, informáticos, diplomados en enfermería, documentalistas y administrativos. Hay cinco equipos de trabajo: uno para el Registro de Cáncer de Tarragona, uno para cada uno de los programas de detección precoz de cáncer y, finalmente, dos equipos de soporte (Unidad de soporte informático y Unidad de soporte bioestadístico).

Jaume Galceran

Director
Jaume Galceran

Francina Sladié

Médico adjunta
Francina Saladié

Anna Fité

Médico adjunta
Anna Fité

Marià Carulla

Médico adjunto
Marià Carulla

Xavier Cardó

Informático
Xavier Cardó

Xavier Collado

Informático
Xavier Collado

Alberto Ameijide

Estadístico
Alberto Ameijide

Jàmnica Bigorra

Estadística
Jàmnica Bigorra

Araceli Jiménez

DUI-registro
Araceli Jiménez

Sandra Mateu

DUI-registro
Sandra Mateu

Montserrat Sánchez

DUI-soporte registro
Montserrat Sánchez

Laia Llauradó

Documentalista
Laia Llauradó

Lydia Díaz

Secretaria de dirección
Lydia Díaz

Josefina Rion

Administrativa
Josefina Rion

Judit Mallafré

Administrativa
Judit Mallafrè

Sílvia Vilanova

Administrativa
Sílvia Vilanova

Cristina Victorio

Administrativa
Cristina Victorio

Mònica Salvadó

Administrativa
Mònica Salvadó

Yolanda López

Administrativa
Yolanda López

Formación y docencia

formacio

Formación continuada

En el seno de la FUNCA se realizan actividades de formación continuada dirigidas a todos los miembros del equipo, como sesiones técnicas y científicas internas y participación en cursos externos sobre temas relacionados con las actividades de la FUNCA, que tienen como objetivo mejorar los conocimientos y las capacidades para desarrollar los objetivos de la Fundación.

Docencia

Profesionales de la FUNCA imparten tanto clases teóricas como prácticas en la asignatura de Oncología dentro del grado de Medicina i Cirugía de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili.

Convenios y colaboraciones

El año 2003 la FUNCA firmó un convenio con el Servei Català de la Salut por el cual la Fundació se convertía en proveedora para el desarrollo del Registre de Càncer de Tarragona y del Programa de Detecció Precoç del Càncer de Mama en las Regiones Sanitarias Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.

La FUNCA dispone de acuerdos de accesibilidad a datos fundamentales para el buen desarrollo del Registre de Càncer de Tarragona y del Programa de Detecció Precoç del Càncer de Mama. En concreto, estos acuerdos permiten acceder a datos del Registro de Mortalidad de Catalunya, del Índice Nacional de Defunciones y del Registro Central de Asegurados.

El 2009 la FUNCA firmó un convenio de colaboración con el Observatori de Salut i Medi Ambient del Camp de Tarragona por el que la FUNCA colaborará con el Observatori en todo lo que hace referencia al estudio del posible impacto del medio ambiente en la incidencia de cáncer en el Camp de Tarragona.

Este mismo año, la FUNCA firmó un convenio con el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili para vehiculizar una buena parte de la investigación a través de este Instituto.

También el 2009 firmó un contrato con el Govern Balear por el cual la FUNCA colaboró en la mejora del funcionamiento del Registre de Càncer de Mallorca por lo que respecta al análisis de sus datos y proporcionó un programa informático de elaboración propia con esta finalidad.

El 2010 se cerró un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Chile por el cual la FUNCA ofrece colaboración y asesoría técnica para el buen desarrollo de los registros de cáncer de base poblacional de Chile.

Finalmente, también el año 2010 la FUNCA firmó un convenio con el Servei Català de la Salut por el cual la Fundació era renovada como proveedora para el desarrollo del Registre de Càncer de Tarragona y del Programa de Detecció Precoç del Càncer de Mama de las Regiones Sanitarias Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.

Protección de datos

proteccio de dades

La FUNCA utiliza datos personales en el ámbito del registro de cáncer y de la gestión de los programas de detección precoz. Es por esto que la FUNCA ha desarrollado todos los aspectos derivados de la Ley de Protección de Datos de manera que se garantiza:

  • La inscripción de los ficheros automatizados en la Agencia de Protección de Datos.
  • El desarrollo de los protocolos, normas y documentos de seguridad de acuerdo con el nivel de los datos recogidos.
  • La implantación de las medidas técnicas y organizativas necesarias para el adecuado mantenimiento de los datos.
  • El correcto tratamiento de los datos por personal autorizado, bajo compromiso de confidencialidad y con la formación requerida, con las finalidades estipuladas.
  • Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.