Fundació Lliga per a la Investigació i Prevenció del Càncer

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

De los tres principales programas de actuación de la FUNCA (Registro de Cáncer de Tarragona, Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama Tarragona - Terres de l'Ebre y Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorectal) el que por sus propias características está más asociado a la investigación es el Registre de Càncer de Tarragona. Por esta razón la cantidad de proyectos del Registre de Càncer de Tarragona es lógicamente más amplia que la de los programas de detección precoz.

Projectes Recerca

Registro de Cáncer de Tarragona

  • Cancer Incidence in Five Continents:

    La serie de publicaciones “Cancer Incidence in Five Continents”, editada por la International Agency for Research on Cancer (IARC) y la International Association of Cancer Registries (IACR), aporta desde 1966 la información sobre incidencia de todos los registros de cáncer de base poblacional del mundo que superen los estándares de calidad requeridos. Esta es la principal fuente de información mundial sobre incidencia de cáncer. Hasta la actualidad, el Registro de Cáncer de Tarragona ha aportado datos para los Volúmenes V (1980-1983), VI (1984-1987), VII (1988-1992), VIII (1993-1997), IX (1998-2001) y X (2003-2007) de esta serie. El volumen X es el último volumen de esta serie. Los datos de todos los volúmenes de esta serie están disponibles en versión electrónica en la web de la International Agency for Research on Cancer.

  • International Incidence of Childhood Cancer:

    Este proyecto, también coordinado por la International Agency for Research on Cancer y la International Association of Cancer Registries, ya ha publicado dos volúmenes correspondientes básicamente a la década de 1970 y a la de 1980. Actualmente se está comenzando a trabajar en el tercer volumen, que alcanzará, muy probablemente, desde 1990 a 2004. Los datos de los dos volúmenes de esta serie están disponibles en versión electrónica en la web de la International Agency for Research on Cancer.

  • EUROCARE. Survival of Cancer Patients in Europe:

    Desde su inicio en los años 80, el proyecto EUROCARE ha aportado información sobre supervivencia de cáncer en base poblacional de los países europeos que disponen de registros con capacidad de aportar datos de supervivencia. Hasta la actualidad, el Registro de Cáncer de Tarragona ha aportado datos para las cinco ediciones de este proyecto: EUROCARE (1985), EUROCARE-2 (1985-1989), EUROCARE-3 (1990-1994), EUROCARE-4 (1995-1999) y EUROCARE-5 (2000-2004). El último volumen publicado fue el correspondiente al proyecto EUROCARE-4, que aportó los datos de supervivencia de los pacientes diagnosticados en el período 1995-1999. Actualmente están a punto de publicarse los primeros resultados del proyecto EUROCARE-5 (2000-2004). Los datos de todos los volúmenes de esta serie están disponibles en versión electrónica en la web de este proyecto.

  • CONCORD. Cancer survival in five continents.

    Projectes Recerca

    El proyecto CONCORD ha publicado el primer análisis mundial sobre supervivencia de los cánceres de mama, colon, recto y próstata diagnosticados en el quinquenio 1990-1994, con procedimientos de control de calidad estandarizados y con métodos analíticos idénticos. Actualmente se está comenzando a trabajar en el desarrollo del trabajo del segundo período (1995-2007).

  • ACCIS:

    El proyecto ACCIS (Automated Childhood Cancer Information System) ha recogido datos de 62 registros de cáncer de base poblacional europeos con datos comparables sobre niños hasta los 14 años. Los datos de este proyecto están disponibles en versión electrónica en la web de la International Agency for Research on Cancer.

  • PITTI:

    Este es el primer proyecto sobre incidencia y tendencia temporal de la incidencia del cáncer infantil en España. En este proyecto participan 11 registros de cáncer españoles y su objetivo principal es describir la evolución de la incidencia de cáncer infantil en España, examinarla por sexo, edad y tipos tumorales y compararla con la del resto de zonas de Europa.

  • Incidencia del cáncer en España:

    Los registros de cáncer del estado español, agrupados en la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) que se constituyó a finales de 2010 con el objetivo de obtener y proporcionar a las autoridades sanitarias y a la comunidad científica los resultados sobre el impacto del cáncer en España, participan en un estudio para estimar la incidencia del cáncer en el conjunto del estado español (link de REDECAN cuando esté disponible).

  • EUROCIM-2:

    Durante el 2011 se enviaron datos para el proyecto EUROCIM-2, una nueva versión de la base de datos EUROCIM que facilitará la obtención de resultados de incidencia, mortalidad y supervivencia del cáncer con un alto nivel de detalle y para los países con registros de cáncer miembros de la European Network of Cancer Registries (Red Europea de Registros de Cáncer). El proyecto EUROCIM-2 sigue adelante con el objetivo de posibilitar a los registros el trabajo en línea con los datos de los registros europeos.

  • Incidencia, supervivencia y tendencias del cáncer en adolescentes en España:

    El objetivo de este proyecto es realizar una estimación de la incidencia, la tendencia de la incidencia y la supervivencia del cáncer en la adolescencia en España con los datos de los registros de cáncer de base poblacional. En este estudio se incluyen los cánceres de cualquier tipo diagnosticados durante el período (1982-2007) y existentes en 11 registros de cáncer. El centro coordinador del estudio está situado en la Universidad de Valencia.

  • Proyecciones del cáncer en Cataluña:

    En el Marco del Plan Director de Oncología de Cataluña, el Registro de cáncer de Tarragona participa con el Registro de cáncer de Cataluña y el Registro de cáncer de Girona en analizar los datos de incidencia, mortalidad y supervivencia por cáncer en Cataluña de forma periódica, así como estimar las proyecciones de años futuros.

  • Registro de Cáncer Infantil y Adolescente de Cataluña

    Los miembros del Registro de Cáncer de Tarragona colaboran en la implementación del Registro de cáncer infantil y adolescente de Cataluña por parte del Plan Director de Oncología que recopila la información de los pacientes oncológicos con edad comprendida entre los 0 y los 18 años de la población catalana.

  • Estimación del efecto del cribado por el test del PSA en la incidencia y la supervivencia del cáncer de próstata en España (PROSTAPS):

    Este estudio tiene como objetivo principal estimar el número adicional de hombres que fueron diagnosticados de cáncer de próstata en el período 1990-2006 en España motivado por la utilización del test del antígeno prostático específico (PSA) para detectar precozmente un cáncer de próstata. Este proyecto está coordinado por el Registro de Cáncer de Tarragona y es un proyecto cooperativo dentro del ámbito de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

  • Projectes Recerca
  • Estudio de la distribución geográfica de la incidencia del cáncer en la demarcación de Tarragona:

    El objetivo de este estudio es analizar la distribución geográfica de la incidencia del cáncer en la demarcación de Tarragona así como el efecto de las desigualdades socio-económicas en la incidencia.

  • Estudio del efecto de factores ambientales en la incidencia del cáncer en Tarragona:

    En colaboración con el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Camp de Tarragona, el Registro de Cáncer de Tarragona evalúa la presencia de exceso de riesgo de cáncer de la población del Camp de Tarragona expuesta a diferentes agentes ambientales presentes en el territorio.

  • Otros estudios:

    Aparte de los proyectos descritos anteriormente, el Registro de Cáncer de Tarragona realiza múltiples estudios sobre temas específicos de la epidemiologia del cáncer que se consideran de interés por parte de los profesionales y las autoridades sanitarias de la demarcación.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama Tarragona-Terres de l'Ebre

  • Determinantes, evolución y características biológicas del cáncer de mama detectado en una cohorte de mujeres cribadas (proyecto BELLE)
  • Este proyecto, coordinado por el Hospital del Mar de Barcelona, tiene como objetivo estimar el riesgo de presentar cáncer de mama en las mujeres cribadas en un programa de detección precoz y que han presentado previamente una imagen o lesión benigna.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto

  • Este programa empezó a funcionar en las Terres de l’Ebre el año 2012 y todavía está en proceso de implementación en el territorio. Por esta razón, la investigación asociada a este programa se encuentra todavía en un estadio inicial. El objetivo principal de los proyectos en este momento es la optimización de las tareas y circuitos así como el análisis de la calidad y seguimiento del Programa.
  • Diversos proyectos en el ámbito de la implementación práctica del programa de cribado.
  • Análisis del coste efectividad de la gestión exhaustiva de las cartas retornadas.
  • Análisis y descripción de las aportaciones del registro de cáncer en la mejora de la definición de la población diana de un programa de detección precoz.
  • Registro, análisis y descripción de las complicaciones a 30 días de las colonoscopias de un programa de cribado.