Fundació Lliga per a la Investigació i Prevenció del Càncer

Presentación

¿Qué es la detección precoz de cáncer de colon y recto?

Prevención del cáncer de colon

El cáncer de colon y recto (CCR) es el cáncer más frecuente en ambos sexos en Cataluña y también en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Se diagnostican más de 700 casos nuevos cada año en la provincia.

Debido al impacto del CCR en nuestra población y en muchos países industrializados (Europa, Estados Unidos, Australia...) se han ido estableciendo en los últimos años Programas de Detección Precoz para esta enfermedad para intentar controlarla. En los últimos años se han encontrado y estudiado ampliamente una estrategia poblacional con importantes beneficios y bajo coste.

En el año 1998 se inició un programa piloto en Hospitalet de Llobregat que más tarde se ha implementado en diferentes áreas de Barcelona ciudad, Lleida, Penedés Rural, Baix Empordà i desde el primer semestre de 2012 en el Baix Ebre con la intención de ampliarlo a toda la provincia de Tarragona.

El Programa, único en Cataluña pero gestionado de manera descentralizada, pretende avanzar lo máximo posible en el diagnóstico del CCR en aquellas personas en las que la enfermedad todavía no les ha dado ningún síntoma ni signo. El programa permite detectar lesiones precursoras (adenomas colorectales) que en una fase inicial no son malignas pero en una pequeña proporción pueden malignizar y si se tratan a tiempo se reduce mucho el riesgo de enfermar.

Así, el objetivo básico del programa es reducir la incidencia y la mortalidad por CCR mediante la detección y tratamiento de los adenomas colorectales y del cáncer en fases iniciales.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon de Tarragona – Terres de l’Ebre está coordinado por la Fundación Liga para la Investigación y Prevención del Cáncer. Los organismos actualmente implicados son:

Con la colaboración de:

Proyecto subvencionado por:

Subvenciones por años

  • Any 2015: 29.816€
  • Any 2016: 30.000€

El programa

¿A quién va dirigido?

El programa va dirigido a toda la población que se considera de riesgo medio y esto quiere decir:

HOMBRES Y MUJERES de 50 a 69 años que no tengan antecedentes personales ni familiares de cáncer de colon y recto ni otras enfermedades de colon que impliquen un riesgo más elevado de padecer colon y recto.

Las personas con un riesgo superior a la población general de este grupo de edad tendrían que recibir un seguimiento específico adecuado a su nivel de riesgo.

También quedan excluidas del programa aquellas personas que padecen una enfermedad terminal o invalidez de un grado que impida la realización de la prueba de confirmación.

Prevención del cáncer de colon

¿En qué consiste?

El programa consiste en hacerse una prueba sencilla de análisis de heces. Las lesiones del colon sangran esporádicamente y podemos detectar presencia de indicios de este sangrado en heces aunque no se vea a simple vista. A continuación le explicamos todo el proceso:

  • 1. Realización de la prueba de cribado:Cuando se activa una zona, enviamos cartas personalizadas a todas las personas de 50 a 69 años con dirección postal incluida en esta área. Cuando reciba la carta de invitación donde se explica que tiene que hacer, si quiere participar tendrá que dirigirse al centro de salud indicado durante el horario establecido para poder recoger el material para realizar la prueba.
    Una vez realizada la prueba tendrá que devolverla al mismo centro. Los resultados de la prueba le serán comunicados por carta o bien por teléfono antes de un mes de haber devuelto la prueba en su CAP.
    ¡¡¡Importante!!! En el CAP revise la dirección y teléfono que consta en su tarjeta sanitaria, sino ¡puede ser que no le podamos localizar!
    Antes de ir al centro de salud a hacerse la prueba, si usted o alguien de la familia ha tenido o tiene un cáncer de colon u otras enfermedades del intestino, por favor, póngase en contacto con nosotros:
    Coordinación y atención telefónica directa del programa:
    Horario: de lunes a jueves de 9:00 a 16:30 y viernes de 9:00 a 13:00
    Teléfono: 977.32.67.00
    Mail: programaprevenciocolon@funca.cat
  • 2. Resultado de la prueba:
    • 2.1. Si su resultado está dentro de la normalidad (ausencia o presencia menospreciable de sangre en heces), lo volveremos a invitar pasados 2 años siempre y cuando todavía esté dentro del grupo de edad de población diana. En este caso es muy poco probable que usted tenga un cáncer de colon, aún así, si tiene molestias tiene que consultar a su doctor/a de cabecera. Aquí finaliza la participación de más del 90% de las persones que participan en el programa.
    • 2.2. Aquellas personas con resultado positivo (alrededor del 6% de los participantes) siguen el siguiente circuito para el estudio:

      • 2.2.1. Visita Consulta de Cribado:
        Si su resultado es positivo (indicios de sangre en heces) le daremos una cita para acudir a la visita de la enfermera de cribado que valorará la indicación de realizarle una colonoscopia para poder estudiar el origen de los indicios de sangre detectados. En este caso, lo más probable es que tenga una lesión benigna (pólipo) y en pocos casos la sangre se explica por la presencia de un cáncer.
        Si usted tiene alguna enfermedad, alergia o toma algún medicamento es muy importante que informe a la enfermera de la consulta de cribado.
      • 2.2.2. Preparación catártica del colon:
        Si después de la consulta de cribado se considera indicada la realización de la colonoscopia, tiene que someterse a una preparación con el objetivo de que su intestino esté limpio el día de la exploración, sino no se podrá visualizar correctamente la presencia/ausencia de lesiones. La preparación consiste en tomar unos preparados y realizar una dieta concreta los días antes de la colonoscopia. En la consulta de cribado será informado de todo el proceso con claridad y exactitud.
      • 2.2.3. Realización de la colonoscopia:
        Se recomienda hacer la colonoscopia sólo a aquellas personas que han participado y en el resultado de la prueba de cribado se han evidenciado indicios de sangre en las heces. La colonoscopia es la prueba de elección porqué es muy sensible para la detección de lesiones colónicas y posibilita la exéresis de lesiones encontradas en el examen, por tanto es un procedimiento diagnóstico y terapéutico. Se llevará a cabo en las unidades de endoscopia de los centros hospitalarios que forman parte del programa, sin necesidad de ingreso hospitalario. Las complicaciones asociadas a la sedo-analgesia o anestesia, en la propia colonoscopia o en la extirpación de los pólipos son poco frecuentes.
      • 2.2.4. Resultado de la colonoscopia:
        Si la colonoscopia es normal, le informaran que no es recomendable volver a participar hasta después de 10 años cuando le volverán a enviar la carta si todavía tiene entre 50-69 años.
        Si se detecta un pólipo u otras lesiones benignas que se le han sido extraídas durante la colonoscopia, el seguimiento viene determinado por el número, tamaño y características de las lesiones y la enfermera de cribado le derivará para los controles correspondientes.
        Si se detecta un cáncer en fases iniciales hay más probabilidad de curarse. Lo más rápido posible recibirá el tratamiento adecuado.

Ciudadanos y preguntas frecuentes

Si después de haber leído a quién va dirigido y en qué consiste el programa tiene dudas, esperamos responderlas en las siguientes respuestas breves. Si no encuentra la respuesta a su caso, no dude en llamarnos o enviarnos un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica:

programaprevenciocolon@funca.cat

¿Por qué un cribado?

En la provincia de Tarragona más de 700 personas son diagnosticadas cada año de cáncer colorectal (CCR). Esta enfermedad es actualmente la segunda causa de muerte por cáncer. El diagnóstico precoz ha demostrado que disminuye la mortalidad y la incidencia del CCR.

¿Cuándo?

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (PDPCCR) iniciado en Cataluña en el 1998 con un programa piloto, llegó a la provincia de Tarragona, iniciándose en el Baix Ebre, el primer semestre del 2012. Actualmente, en la provincia de Tarragona pueden participar las personas de la Comarca del Baix Ebre y del Montsià. Si no pertenece a estas comarcas, póngase en contacto con su doctor/a de cabecera para hacerle el seguimiento adecuado.

¿Quién puede participar?

La población diana inicial son los hombres y mujeres de 50 a 69 años incluidos en el Registro Central de Asegurados (RCA) de las áreas básicas activadas y sin criterios de exclusión.

Las Áreas Básicas activadas:

Actualmente, en la provincia de Tarragona pueden participar las personas de la Comarca del Baix Ebre y próximamente del Montsià. Si no pertenece a estas comarcas, póngase en contacto con su doctor/a de cabecera que sabe como hacerle el seguimiento adecuado.

¿Qué son los criterios de exclusión?

Si usted está dentro de la edad de participar y vive en un área básica activada es importante que revise si cumple algunos de los criterios de exclusión que se exponen a continuación. Si cumple alguno de los criterios, el estudio y seguimiento más adecuado a su caso, no es la prueba que ofrecemos en este programa. En este caso, por favor, póngase en contacto con nosotros para poder garantizar que recibe el seguimiento adecuado a su nivel de riesgo.

Los criterios de exclusión son:

  • Antecedentes personales de CCR.
  • Sintomatología sospechosa de CCR: presencia de sangre en las deposiciones, cambios en los hábitos intestinales durante más de 6 semanas, pérdida de peso o cansancio inexplicables o malestar abdominal persistente.
  • Antecedentes familiares de CCR: 2 familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) diagnosticados de CCR, o 1 familiar de primer grado diagnosticado de CCR antes de los 60 años.
  • Historia familiar de poliposis adenomatosa familiar ó otros síndromes polipósicos, o de síndrome de Lynch.
  • Antecedentes de patología colorectal tributaria de un seguimiento específico (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o adenomas colorectales).
  • Enfermedad terminal, enfermedad o invalidez grave que contraindique el estudio posterior del colon.
  • Antecedente personal de colectomía total.
  • Exitus o error de domicilio.
  • Exploraciones colorectales realizadas en los últimos 5 años.

¿Qué tengo que hacer si no he recibido la carta?

Si usted no ha recibido ninguna carta y quiere participar primero ha de verificar que pertenece a la zona activada y al grupo de edad que se define en el apartado ¿Quién puede participar? Si pertenece, póngase en contacto con nosotros para revisar su caso.

¡¡¡Recuerde!!! en el CAP revise la dirección y el teléfono que consta en la su tarjeta sanitaria, sino ¡puede ser que no le podamos localizar!

¿Cómo puedo participar?

Si ha recibido la carta de invitación puede participar siguiendo las instrucciones que se indican en la carta, para cualquier duda, póngase en contacto con nosotros o con el centro de atención primaria que le indicamos en la invitación.

¿Me harán una colonoscopia?

De entrada no. La prueba de cribado consiste en coger una muestra de heces y analizar si hay o no presencia de sangre microscópica. Sólo las personas que tengan un resultado positivo en esta prueba (alrededor de 6 de cada 100 que participan) son candidatos a realizarse una colonoscopia.

Profesionales y temas técnicos

Estructura general del Programa

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon de Tarragona – Terres de l’Ebre se estructura en cuatro ejes fundamentales:

  • Oficina Técnica de Cribado: centrada básicamente en la gestión general, la coordinación y la evaluación del Programa. Esta función la lleva a cabo la Fundació Lliga per a la Investigació i la Prevenció del Càncer (FUNCA).
  • Atención Primaria de Salud: responsables no sólo de la entrega del kit para realizar la prueba y recogida de la muestra una vez realizada, sino también de soporte, asesoramiento e información de la población invitada.
  • Laboratorio: unidad responsable del análisis de las muestras de cribado. Realiza la prueba inmunológica de detección de sangre oculta en heces.
  • Unidad de endoscopia y Consulta de cribado: Unidades de Diagnóstico y Tratamiento que llevan el proceso asistencial (pruebas diagnósticas complementarias y tratamiento en los casos que lo requieren).

Los siguientes ejes y actores trabajamos conjuntamente para poder llevar a cabo el circuito del programa representado en el siguiente algoritmo:

Esquema funcional del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto

Esquema funcional del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto

Algoritmo del cribado de cáncer colorectal familiar

Prevención del cáncer de colon

Profesionales Implicados

Oficina Técnica de Cribado

Las funciones principales de la Oficina técnica de Cribado son:

  • Trabajar para la prevención del cáncer de colon y recto.
  • Dar a conocer el Programa a la población.
  • Coordinar con los profesionales de las instituciones implicadas los diferentes aspectos del Programa.
  • Definir las estrategias de coordinación (flujos y circuitos) entre los diferentes niveles y estamentos participantes.
  • Coordinación con la gestión centralizada del programa.
  • Identificar y mantener actualizada la población diana.
  • Invitar mediante correo ordinario a la población diana a participar y hacerse la prueba de detección de sangre oculta en heces.
  • Comunicar los resultados de la prueba de cribado (test de sangre oculta en heces).
  • Gestión de los participantes con resultados positivos para poder ser atendidos en la consulta de cribado y posterior realización de la colonoscopia.
  • Atender todas las consultas telefónicas que realice la población invitada, los participantes o los profesionales de toda la red de desarrollo del Programa.
  • Implementar y mantener el sistema de información para monitorizar y evaluar el Programa.
  • Comunicar los resultados del Programa a los diferentes niveles y entidades participantes.
  • Velar por la correcta valoración, tratamiento y seguimiento de los casos de cáncer detectados.
  • Cuidar por la mejora constante de la calidad del Programa.
  • Evaluar los resultados del Programa a corto, medio y largo plazo.

Atención Primaria

Siguiendo las recomendaciones de la Guía Europea de Cribado de CCR, en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre velamos por la integración del Programa en el circuito ordinario de la asistencia primaria de salud.

Como programa integrado en atención primaria, los resultados de la prueba de sangre oculta en heces se encuentran integrados en la historia clínica del paciente, así como la realización de colonoscopia si se realiza en el centro de referencia donde se remite al participante. Velamos también por una comunicación bidireccional y abierta para poder resolver cualquier situación que ocurra en los participantes a lo largo del circuito del programa.

El trabajo conjunto con los profesionales de referencia de la población permite alcanzar una atención global de la población en relación al abordaje, estudio y prevención del cáncer de colon y recto.

ABORDAJE CONJUNTO DE LA PREVENCIÓN DE CCR EN PERSONAS CON ANTECEDENTES FAMILIARES

Algunos de los participantes con criterios de exclusión (ver apartados anteriores) serán remitidos a la consulta de atención primaria para seguir los circuitos indicados según su nivel de riesgo. Los participantes con antecedentes familiares constituyen un grupo relativamente numeroso de excluidos, en el siguiente diagrama se muestran los estudios recomendados en función de los antecedentes familiares de cada participante (adaptado de la GPC de prevención de cáncer colorectal AEG-SEMFYC 2009, publicado en el manual de consulta de alto riesgo en Cáncer Colorectal).

Laboratorio, análisis de la muestra:

El análisis de las muestras de la prueba de cribado es un punto clave en el circuito del Programa. Para el correcto desarrollo de las labores de análisis en el laboratorio y para garantizar la fiabilidad de la muestra hay que tener en cuenta los siguientes criterios técnicos:

  • Mantenimiento y refrigeración de la muestra:
    Hay que devolver la muestra lo antes posible después de su recogida. Es una muestra relativamente estable pero sólo es fiable el resultado si garantizamos que hace menos de 5 días que ha estado recogida o hasta 7 si ha estado refrigerada (en la nevera).
  • La prueba realizada es de detección inmunológica:
    test de aglutinación con partículas de látex sensibilizadas con anticuerpos anti HbAo humana.
    Se realiza una determinación fotométrica cuantitativa de hemoglobina (con el equipo OC-Sensor µ®)
    Los resultados son expresados en µg Hb/ml Buffer, considerando el punto de corte para el Programa de Cribado poblacional en un valor de 100. Así:
    • <100 Se considera dentro de la NORMALIDAD
    • ≥100 Se considera positivo

Unidad de endoscopia, consulta de cribado:

El papel principal de la Unidad de Endoscopia en el PDPCCR es la realización de la prueba de confirmación (colonoscopia con sedación/anestesia) en las personas con prueba de cribado positiva.

Consulta de Cribado

El enfermero/a de la consulta de cribado es el responsable de la gestión de los casos a los cuales se haya informado de presencia de sangre oculta en la muestra de heces. Estos pacientes son citados desde la OTC a una primera visita con la enfermera de la unidad de cribado. En esta visita se determinará la idoneidad de realizar la colonoscopia según criterios de cribado, así como requerimientos previos a la realización de la prueba. Se explicará también la preparación colónica y se entregará el consentimiento informado.

Aquellas personas con colonoscopia positiva sin sospecha de cáncer realizaran también una segunda visita para ser informados del resultado y de la estrategia recomendada de seguimiento.

Servicio de Endoscopia

El servicio de digestivo del hospital de la región, es el responsable de la realización de las colonoscopias confirmatorias del cribado así como del informe de estas. Es también el encargado de indicar una colonoscopia de repetición o otra prueba complementaria si no se garantiza el análisis visual de todo el colon del paciente así como de determinar y realizar el seguimiento de los casos derivados a la consulta de alto Riesgo (según los hallazgos endoscópicos realizados).

Clasificación de las lesiones adenomatosas encontradas y seguimiento recomendado (según la Guía Europea de Cribado de Cáncer de Colon y Recto)

Classificación Definición Seguimiento
Adenoma de riesgo bajo medio 1-2 Adenomas de <10mm y tubulares y bajo grado Cribado rutinario a los 2 años
Adenoma de riesgo medio 3-4 Adenomas de <10mm o mínimo 1 de ≥10mm i <20mm o velloso o alto grado Colonoscopia a los 3 años
Adenoma de alto riesgo ≥5 adenomas de <10mm o mínimo 1 de ≥20mm Colonoscopia en 1 año

El correcto desarrollo del Programa requiere, también, la implicación de otros servicios hospitalarios:

- Anatomía Patológica: responsables del análisis de las muestras de tejidos extirpados durante la colonoscopia.

- Cirugía y Oncología: responsables de los estudios y tratamientos de los pacientes a los que se les diagnostica una lesión cancerosa.

Resultados generales
No hay resultados
Resultados por áreas básicas de salud
No hay resultados

Proyectos de investigación

Recerca càncer de colon

Durante el 2012 a parte de la tarea de coordinación y evaluación, desde la oficina técnica hemos iniciado el desarrollo de diferentes proyectos de investigación en el ámbito de la implementación práctica del programa de cribado.

  • 1. Análisis del coste efectividad de la gestión exhaustiva de las cartas devueltas.
  • 2. Análisis y descripción de las aportaciones del registro de cáncer en la mejora de la definición de la población diana de un programa de detección precoz.
  • 3. Registro, análisis y descripción de las complicaciones a 30 días de las colonoscopias de un programa de cribado.